Graduación
Hola, ha pasado un rato, ¿no? Sólo quería dar señales de vida y de paso actualizar un poco este blog.
Con la noticia de que ahora he terminado la carrera, oficialmente puedo decir que soy egresado (o más extrañamente, que soy ingeniero en computación, que raro suena) del IPN. El haber podido terminar este ciclo de vida me hace sentir bien y feliz conmigo, ya que ha sido un largo camino y era un pendiente que faltaba cruzar de la lista de cosas por hacer. No me queda más que agradecer a todas las personas que estuvieron en él, familia, amistades y profesores.

Haciendo memoria, recuerdo haber elegido la ESIME Culhuacan como escuela debido a que ahí tenían una maestría enfocada en "ciberseguridad". Conforme cursé la carrera olvidé que era una objetivo que tenía en mente, y no fue hasta el último semestre que me invitaron a participar en el programa, fue ahí donde comencé a cuestionarme si quería ingresar a la maestría.
Después de unas semanas de evaluación, decidí aceptar inscribirme, pues deseaba poder explorar más áreas donde no tengo mucha experiencia profesional (como ingeniería inversa, forense, análisis de riesgos y otras), claro he realizado cosas relacionadas pero principalmente han sido en cursos o desafíos de CTFs.
Así que, henos aquí, a punto de ingresar a este nuevo ciclo. (:
La vida, en general, ha sido medianamente más tranquila desde la última ocasión. Conocerse a sí mismo y tener claros mis objetivos ayuda mucho a aclarar las cosas en situaciones de intranquilidad.
Ah, casi lo olvidaba, hace poco hice mi primera contribución de código (no de documentación) a un proyecto de software libre. Es algo pequeño, pero igual fue divertido hacerlo. Me mostró que tan grande y complejo puede ser el desarrollo de software (algo con lo que no estoy tan relacionado). Acá pueden ver el pull request. He de ser sincero y decir que la función aún no termina de implementarse del todo, y es algo en lo que quiero trabajar antes de regresar a clases.